por Diego Rosemberg
El lugar no podía ser más apropiado. Teatro del Siglo de Oro español, el tercer libro de Emergentes Editorial, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, sala que se inauguró en 1921 con la puesta de La Dama Boba -una de las obras que se incluyen en el nuevo volumen-, escrita por Félix Lope de Vega, el autor emblemático de esa época.
La presentación, realizada el pasado 8 de agosto, formó parte de las actividades de la VII Feria del Libro Teatral –una exposición única en Latinoamérica- y estuvo a cargo del presidente de Argentores, Roberto Tito Cossa, la investigadora del CONICET Florencia Calvo y el director de la editorial, Eduardo Rovner.
Calvo, especialista en Siglo de Oro español, fue la encargada de abrir el acto. “Este es un volumen bien curioso”, subrayó antes de explicar: “Reúne a un autor bien canónico, como Lope de Vega, con una de sus obras más conocidas; a un dramaturgo que se escapa del canon y que es difícil de ubicar como Andrés de Claramonte y otro que si bien es canónico, Quevedo, no se lo reconoce por este tipo de obras, los entremeces. Es una selección muy interesante, bien ecléctica, que da cuenta de la todo lo que abarcó el Siglo de Oro español”.
La especialista señaló que La Dama Boba permite leer al mejor Lope de Vega: “En esa obra sabe muy bien lo que quiere decir”, acotó. Además, destacó que El valiente negro en Flandes, de Claramonte, es un buen texto para mostrar el funcionamiento y el lugar de la otredad en la sociedad española de entonces. Y agregó que los entremeses “permiten un acercamiento amigable a un autor como Quevedo, tan difícil, tanto en prosa como en poesía”.
Calvo elogió el estudio introductorio que realizó el dramaturgo e investigador español César Oliva. Valoró el hecho de que no remita sólo a los autores, sino que de cuenta de toda una práctica teatral que se inserta en una sociedad. “Este libro –dijo- rompe con la idea de que el teatro del Siglo de Oro español es monológico”.
La académica no había terminado su frase cuando Eduardo Rovner tomó la posta: “Me hace sentir feliz lo que decís porque ésa era la intención de la editorial, mostrar el medio de cultivo que da lugar a determinadas producciones teatrales”, dijo el director de Emergentes Editorial.
Después, Rovner relató cómo fue la génesis de su sello. Para eso se remontó a cinco años atrás, cuando había creado un grupo de estudio sobre teatro isabelino. “Si yo les digo que mencionen un autor de esa época, todos dicen Shakespeare. El que conoce un poco más, agregará a Marlowe y ya un entendido citará a Ben Jonson, pero a ninguno más. Sin embargo, en la época isabelina se creó la primera asociación de autores de la humanidad. Es necesario investigar cuál fue el contexto social, económico, cultural y teatral para entender porqué apareció un Shakespeare. Shakespeare sin todos los demás, no hubiera existido. Lo que pasa es que ese mundo capitalista e individualista siempre elige a un número uno”, dijo.
Por eso –explicó-, Emergentes Editorial, el sello que creó recientemente más como un aporte cultural que como un emprendimiento comercial, publica los textos teatrales acompañados por un estudio introductorio que pone en contexto socio-político-cultural a las tres obras que se incluyen en sus libros.
Tito Cossa fue el encargado de cerrar el panel y completar el relato de Rovner: “Cuando Eduardo me contó la idea de lanzar una editorial me decía que publicar libros de teatro iba a ser, de alguna manera, devolverle a la sociedad algo de lo que tanto le había dado a él. Un emprendimiento que nace con ese propósito, que germina con esa idea, espero que sea un hecho importante por mucho tiempo”.
Emergentes Editorial nació este año. Además de publicar Teatro del Siglo de Oro español ya publicó Teatro checo contemporáneo y Teatro comunitario argentino. Entre los títulos de próxima aparición figuran Teatro francés contemporáneo, Teatro uruguayo contemporáneo, teatro español contemporáneo y Teatro del grotesco italiano. Todos con la misma estructura: tres textos teatrales acompañados de un estudio introductorio que intentrará explicar por qué los dramaturgos escribieron lo que escribieron bajo la premisa que tiene Eduardo Rovner: “Con el talento solo no alcanza, hace falta un medio de cultivo que le permita desarrollarse".
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El lugar no podía ser más apropiado. Teatro del Siglo de Oro español, el tercer libro de Emergentes Editorial, se presentó en el Teatro Nacional Cervantes, sala que se inauguró en 1921 con la puesta de La Dama Boba -una de las obras que se incluyen en el nuevo volumen-, escrita por Félix Lope de Vega, el autor emblemático de esa época.
La presentación, realizada el pasado 8 de agosto, formó parte de las actividades de la VII Feria del Libro Teatral –una exposición única en Latinoamérica- y estuvo a cargo del presidente de Argentores, Roberto Tito Cossa, la investigadora del CONICET Florencia Calvo y el director de la editorial, Eduardo Rovner.
Calvo, especialista en Siglo de Oro español, fue la encargada de abrir el acto. “Este es un volumen bien curioso”, subrayó antes de explicar: “Reúne a un autor bien canónico, como Lope de Vega, con una de sus obras más conocidas; a un dramaturgo que se escapa del canon y que es difícil de ubicar como Andrés de Claramonte y otro que si bien es canónico, Quevedo, no se lo reconoce por este tipo de obras, los entremeces. Es una selección muy interesante, bien ecléctica, que da cuenta de la todo lo que abarcó el Siglo de Oro español”.
La especialista señaló que La Dama Boba permite leer al mejor Lope de Vega: “En esa obra sabe muy bien lo que quiere decir”, acotó. Además, destacó que El valiente negro en Flandes, de Claramonte, es un buen texto para mostrar el funcionamiento y el lugar de la otredad en la sociedad española de entonces. Y agregó que los entremeses “permiten un acercamiento amigable a un autor como Quevedo, tan difícil, tanto en prosa como en poesía”.
Calvo elogió el estudio introductorio que realizó el dramaturgo e investigador español César Oliva. Valoró el hecho de que no remita sólo a los autores, sino que de cuenta de toda una práctica teatral que se inserta en una sociedad. “Este libro –dijo- rompe con la idea de que el teatro del Siglo de Oro español es monológico”.
La académica no había terminado su frase cuando Eduardo Rovner tomó la posta: “Me hace sentir feliz lo que decís porque ésa era la intención de la editorial, mostrar el medio de cultivo que da lugar a determinadas producciones teatrales”, dijo el director de Emergentes Editorial.
Después, Rovner relató cómo fue la génesis de su sello. Para eso se remontó a cinco años atrás, cuando había creado un grupo de estudio sobre teatro isabelino. “Si yo les digo que mencionen un autor de esa época, todos dicen Shakespeare. El que conoce un poco más, agregará a Marlowe y ya un entendido citará a Ben Jonson, pero a ninguno más. Sin embargo, en la época isabelina se creó la primera asociación de autores de la humanidad. Es necesario investigar cuál fue el contexto social, económico, cultural y teatral para entender porqué apareció un Shakespeare. Shakespeare sin todos los demás, no hubiera existido. Lo que pasa es que ese mundo capitalista e individualista siempre elige a un número uno”, dijo.
Por eso –explicó-, Emergentes Editorial, el sello que creó recientemente más como un aporte cultural que como un emprendimiento comercial, publica los textos teatrales acompañados por un estudio introductorio que pone en contexto socio-político-cultural a las tres obras que se incluyen en sus libros.
Tito Cossa fue el encargado de cerrar el panel y completar el relato de Rovner: “Cuando Eduardo me contó la idea de lanzar una editorial me decía que publicar libros de teatro iba a ser, de alguna manera, devolverle a la sociedad algo de lo que tanto le había dado a él. Un emprendimiento que nace con ese propósito, que germina con esa idea, espero que sea un hecho importante por mucho tiempo”.
Emergentes Editorial nació este año. Además de publicar Teatro del Siglo de Oro español ya publicó Teatro checo contemporáneo y Teatro comunitario argentino. Entre los títulos de próxima aparición figuran Teatro francés contemporáneo, Teatro uruguayo contemporáneo, teatro español contemporáneo y Teatro del grotesco italiano. Todos con la misma estructura: tres textos teatrales acompañados de un estudio introductorio que intentrará explicar por qué los dramaturgos escribieron lo que escribieron bajo la premisa que tiene Eduardo Rovner: “Con el talento solo no alcanza, hace falta un medio de cultivo que le permita desarrollarse".